entrevista

Diego Urdiales

torero

«Ha sido algo maravilloso, todo el cariño puesto por la organización de mis amigos de toda la vida y estar rodeado de mi familia y la gente del toro»

«No he tenido vacaciones... ha sido un año tan especial, que solo he querido seguir entrenando y ganas de seguir»

 

Manolo de Médicis | Arnedo

Toda La Rioja taurina se sumó el sábado en su tarde-noche, al homenaje del torero de Arnedo, Diego Urdiales. Unos tuvieron la suerte de asistir directamente y otros, sin estar presentes, estábamos acompañando desde la distancia a este amigo, a nuestra figura del toreo.

Francisco Esplá, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Curro Vázquez, Victoriano Martín, Moisés Fraile, Javier Conde, su apoderado Luis Miguel Villapando. Augusto "Titín", el cocinero Franis Paniego y como dijo Diego: "Mis amigos de siempre". El torero estuvo acompañado de su mujer Marta, su hija Claudia, sus padres y sus hermanos.

Dos toreros ha admirado siempre Diego por encima de los demás. Curro Romero y Santiago Martín “El Viti” y ambos se sumaron al homenaje en un video emocionante. Curro Romero decía "Diego, tú eres punto y aparte. Un ejemplo de coherencia personal y taurina. Toreas así porque eres así. Es muy hermoso que a uno le quieran en su tierra y te mereces que te quieran por la forma de ser que tienes".

Por su parte, Santiago Martín "El Viti" dijo "Diego, es una maravilla verte torear, todos sabemos los tiempos duros que has tenido que sortear, pero muchos ya admirábamos tus formas antes de que llegaran los triunfos. Me hubiera gustado acompañarte pero sabes de todo corazón que en realidad estoy ahí contigo". También en la distancia quiso estar presente Manuel Diaz "El Cordobés" quien le dijo: "No he podido asistir porque es el cumpleaños de mi hija, me siento orgulloso de haberte dado la alternativa y que te hayas convertido en una de las referencias del toreo. Tienes mi respeto, mi admiración y mi cariño”. Pablo Aguado gran triunfador en Sevilla o Paco Ureña. Todos estuvieron con Diego.

 

Han pasado solo unas horas de este homenaje, hemos quedado en el hotel Victoria donde Demetrio nos ha facilitado todas las comodidades para hacer nuestro trabajo.

Tras unas horas desde el homenaje, ¿qué te corre ahora por el cuerpo? Fue algo tan maravilloso que explicarlo con palabras no es fácil. Todo el cariño que ha puesto en la organización la junta directiva de mi peña, son amigos de toda la vida... pero hubo gente de fuera perdiendo su tiempo... y el teatro lleno, la cena al completo y tantas muestras de cariño que recibí. Maravilloso.

 

Rodeado de mucha gente del toro, Espartaco, Curro Vázquez y tantos y tantos más. Sí, imagínate, grandes figuras del toreo que tienen toda una historia dentro de esto y vengan a compartir un día conmigo, con mi gente, con mi pueblo, con mi familia... Que digan esas cosas de ti, de interpretar el toreo o de mi persona, pues es para emocionarse. No puedo explicarlo solo con palabras.

 

Un acto que duró tres horas y cuarenta minutos, lleno de emociones ¿Hubo algún momento que te rompiste? La verdad que tuve muchos, por todo lo que dicen y trasmiten. Uno fue con uno de mis hermanos; los dos están, pero uno ha compartido esos entrenamientos, como antes me decías, esos momentos de sequía, donde nadie se acordaba de ti y entrenar, entrenar y creer en ti, el abrazo de mi mujer, de mi hija, de mis padres, mi otro hermano y toda esa gente que viene a darte su cariño, levantar la mirada y ver amigos emocionados -se le quiebra la voz- fueron muchos los momentos.

 

¿Habías soñado alguna vez mientras pasaban los años de sequía que llegarías a tener el reconocimiento de toda la gente del toro? Eso es algo maravilloso. Imagínate que yo he llegado a patios de caballos a ver a muchos de estos maestros a ver torear y no me atrevía ni acercarme a saludarles porque me temblaban hasta las piernas. Ahora muchos de esos maestros que te admiren a ti... pues es difícil todo de asimilar.

 

Me pica la curiosidad... ¿Estuviste algún día con Curro? Este viaje no pero he tenido la inmensa suerte de compartir muchos momentos con él, no todos los que quisiera por la distancia, pero estoy con él, me acompaña al campo a verme torear, comparto charlas de toros, es humano, comprensivo y solo estar a su lado te trasmite felicidad y seguridad; es una persona muy especial.

 

¿Tras años de sequía y tras 20 temporadas estás en el mejor momento de tu carrera? Pues así es. He estado en esas ferias importantes donde uno lucha y sueña. He vivido delante del toro momentos muy bonitos, he disfrutado muchas tardes de mi toreo y han sido momentos que no son fáciles de olvidar.

 

De todas esas tardes, ¿cuál ha sido la que más has disfrutado? No sabría decirte, porque he disfrutado muchas. Disfruté en la primera en Arnedo, luego Sevilla, San Isidro para mí fue especial y me sentí redondo como nunca en mi trayectoria. Bilbao un año más donde tengo una responsabilidad añadida, por cómo me esperan, en San Sebastián tuve unas sensaciones extraordinarias con un toro por la izquierda. Salamanca donde no había debutado, viví como en Almeria faenas importantes. Logroño, mi tierra, o Zaragoza, también en Dax tuve otra faena importante y poder estar a la altura de las exigencias... En general ha sido una temporada que he vivido muchas cosas bonitas, con una madurez, con tranquilidad, con seguridad en mí mismo. He disfrutado.

 

Tocan trompetas, redoblan tambores y sale ese toro que no termina de salir de grande ¿Cuándo se pasa más miedo? En cualquier plaza te salen toros grandes, serios, te impone mucho. La mente hace mucho y hay corridas que sientes más miedo antes de la corrida, otros en el paseíllo o cuando sale. El miedo siempre está ahí, aparece en mayor o menor intensidad cuando quiere y a veces es complicado.

 

¿Y cómo se entrena eso? Eso se entrena pensando. Es mente y hay que prepararla para ponerse en ese estado delante del toro, para que cuando venga te sorprenda lo menos posible.

 

¿Existe esa faena cumbre? Se busca, se encuentra por momentos, pero es muy difícil mantener desde el comienzo de la faena que todo sea sublime, no hay cuerpo capaz eso de soportarlo. Es tan profundo cuando uno está delante del toro, tan especial, que solo son momentos muy concretos.

 

¿Te quedas con Bilbao o Madrid? Cada una tiene su personalidad. Bilbao para mí es muy especial porque abrí esa puerta grande y se rompieron muchas cosas. Llevaba una losa encima durante mucho tiempo y Bilbao siempre estará ahí dentro y Madrid todos sabemos que es una plaza muy dura, exigente, complicada, que se junten todas las circunstancias y que afortunadamente la he podido conquistar muchas tardes desde aquel 2008. He vivido momentos muy duros, de mucha responsabilidad y momentos de disfrutar, por eso es la primera plaza del mundo.

 

Esta pregunta no te la han hecho nunca: ¿En qué hotel y entorno te sientes más a gusto antes de la corrida? Ja, ja, ja la verdad que no me la habían hecho nunca. Muchas veces les digo que para qué me ponen una habitación tan grande, tan bonita, si no me sirve nada más que para sufrir. Mira, el cuerpo es caprichoso y hay tardes que tienes mejores o peores sensaciones. Hay tardes en el hotel que te ves más seguro y otras que estás en el hotel y te ves como más espeso. Luego después de las corridas los he disfrutado con mi familia o con mis amigos, claro que sí.

 

Te vistes y desde que sales de la habitación eres el blanco de todas las miradas ¿No es un poco pesada la gente hasta que comenzáis el paseíllo? No molesta, lo que pasa que tú llevas la responsabilidad y estás y no estás, pero comprendo a la gente, quieren trasmitirte su cariño, quieren lo mejor para ti y bueno, forma parte de lo que es el toreo.

 

¿Has tenido vacaciones este año? Pues no, tampoco lo he buscado. Ha sido un año tan especial que he terminado con ganas de seguir. Otras temporadas se hace más pesado y necesitas unas vacaciones para desconectar de todo, pero he seguido entrenando, he tenido casi todas las semanas compromisos de premios, de reconocimientos... tengo la sensación que estoy en temporada.

 

¿Navidad en Arnedo? Por supuesto que sí, siempre, mi familia, mis amigos y tratar de disfrutar.

 

¿Habrá celebración especial por estos veinte años? Bueno, la mejor forma de celebrarlo es estar con tu familia y tener la suerte de estar con los tuyos y mis amigos.

 

¿Sabes para mí que te hace grande? En estos veinte años te he entrevistado tres veces, siempre me has cogido el teléfono a la primera, siempre has estado abierto a nuestro medio y el éxito nunca te ha cambiado. Muchísimas gracias, la verdad que en la vida lo más importante es ser humano, cada uno se puede dedicar a la profesión que quiera o pueda. Soy un afortunado pero lo más importante en esta vida es el amor, la amistad, porque sin eso no se puede conseguir lo demás.

 

¿Has estado bien? Vaya entrevista bonita, me ha encantado Manolo, me ha gustado como has planteado todo y de verdad que he estado muy a gusto.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad