entrevista

Camilo Santiago

atleta

«He conseguido todo lo que soñaba por conseguir, primer español y la minima para acudir a los Juegos Olímpicos»

«No, no garantiza el billete a los Juegos y hay otra maratón donde varios atletas trataran de bajar mi marca»

 

RS | Haro

Han pasado cuatro días, desde esa proeza conseguida en la Maratón de Valencia. Para mi es siempre una debilidad, por la sencilla razón  de que le llamo el mismo día de la carrera, es capaz de cogerte el teléfono y quedar cuatro días después para hablar más relajados.

 

Estarás satisfecho. Muy satisfecho. He conseguido todo lo que he soñado, la mínima y ser el primer español. Han sido muchas horas y mucho trabajo para la carrera de un día.

 

La última vez que hablamos estabas mentalizado y te vi seguro. Mira, ha sido un trabajo de tres o cuatro meses para una carrera. Me encontraba bien, el entrenamiento fue perfecto, pero son muchas cosas y mucha presión... esos tres o cuatro días antes, se hacen muy duros.

 

¿Se puede explicar esos dos o tres últimos kilómetros? Sinceramente Manolo para esto no estaba preparado y todavía llevo unas noches que no termino de descansar  y te vienen momentos vividos y que soñabas alguna vez. Fueron unos dos o tres kilómetros de disfrutar.

 

¿Del kilómetro 30 al 35 sufres alguna crisis? No, no para nada, fue el momento que se retiró la liebre y son cuatro o cinco kilómetros  donde vamos cuatro españoles y dos extranjeros. Nadie quería tirar, nadie quiere trabajar para nadie, hay en juego una plaza olímpica y pasados esos cuatro o cinco kilómetros me encuentro bien, veo que alguno se va quedando y ya ataqué con todo.

 

Del 35 al 42 volaste. Del 35 al 42 fue el parcial más rápido y me encontraba muy fuerte.

 

¿Por qué te paras a saludar a la gente antes de pasar la línea? Hay que entender que es una carrera muy larga donde tienes muchas cosas en la cabeza... te ves el primer español, que vas conseguir la mínima. Llega un momento que es incontrolable y que no somos de piedra. Es una carrera especial y una situación que igual no se vuelve a repetir en la vida. Me vi solo y lo disfruté todo lo que pude.

 

¿Tienes el billete en el bolsillo? No, no... esto no garantiza la Olimpiada, yo el trabajo he hecho, tengo la mínima, soy seleccionable y por marca soy el primero. Falta la maratón de Sevilla.

 

Y ahora, ¿qué? Ahora hago unos entrenamientos doce o quince días de recuperación física muy suave y después ya prepararme  para el campeonato de España de Media Maratón en febrero en Sagunto. Me hubiera gustado descansar un poco más pero tengo que conseguir ser de los tres primeros para poder acudir al Mundial. En marzo ya se sabrá un poco si voy a la Olimpiada.

 

¿La Navidad donde la pasarás? Pues ya sabes entre Albelda la Nochebuena con mis padres  unos días y como correré la San Silvestre, pues la Nochevieja en Madrid y la pasaré con la familia.

 

En febrero, certificación de los Juegos con  la maratón de Sevilla ¿Cuál será tu papel? El mío esperar... son un grupo de atletas que trataran de bajar mi tiempo y hay atletas muy buenos que lo querrán intentar.

 

¿Te gustaría decir algo más? Doy por finalizado un ciclo donde aposté por dedicarme unos años a esto. Esto no se consigue uno solo, hay que tener una mujer como tengo yo  y una familia, que han estado desde el principio de las más humildes de las carreras hasta ahora. Llego yo a la meta pero es como si entrara toda mi familia.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad